“La Historia de los Anfibios”, montaje reflexiona sobre el sistema educativo chileno

El pasado martes se presentó en el Parque Cutural de Valparaíso el final de la primera temporada de la “Historia de los Anfibios”, creación colectiva de la Compañía de Teatro La Mala Clase.

Siendo éste el cuarto trabajo de la compañía, mantienen la urgencia de desvelar las problemáticas sociales desde un punto de vista crudo y sincero, continuando con la misma línea discursiva de sus trabajos anteriores.

La obra nos hace viajar al interior de la familia chilena, poniendo en evidencia los problemas que se viven cotidianamente, demostrando la falta de comunicación y derribando la imagen de familia perfecta que todos proyectan para poder ser aceptados entre sus pares.

Se denuncia en esta representación la presencia de los fármacos como una salida fácil y rápida para adoctrinar a los pequeños y sus ansiedades, desligándose de su tarea de responder a los interrogantes de sus hijos. Con esta respuesta, y dando a conocer el gran nivel del colegio, se cuestiona el sistema educativo chileno en comparación al finlandés, de donde procede la profesora de los niños, a la que nunca veremos.

10348590_735899223130679_5744691456770235658_n

Fotografía de Teatro Mala Clase

En el montaje se ocupan dentro de un mismo espacio distintos planos, dando la facilidad de poder apreciar la obra de diferentes formas.

Los personajes que se presentan gozan de una construcción que demuestra una investigación y opinión de los actores, mostrando a personas carentes de espiritualidad, con influencias neoliberales, y un conformismo patético, que representan al Chile del 2014.

Teatro La Mala Clase dentro de sus 5 años de trayectoria, ha presentado los trabajos “La Chancha”, “La Mala Clase”, “Leftraru” y ahora “La Historia de los Anfibios”. Sus montajes tienden a ser denunciativos, enfocados en su público ideal, las mentes jóvenes.

Sinopsis de la trama

En una sala de clase están los “papitos” (tal y como se les nombra en la obra) expectantes por saber a qué se debe el llamado urgente al colegio. Se sabe de un accidente que le ocurrió al compañero de sus hijos, pero no los detalles.

Entre ello, los apoderados comienzan a dar sus puntos de vista, y hacen el cruce de la educación con sus vidas, cuestionándose el hecho de ser padres y del rol del colegio en sus hijos.

De pronto, la obra toma un vuelco que nos hace pensar en una solución inmediata al conflicto revelado. Los padres que apelaban a una educación de calidad, ahora deben ver qué hacer con sus hijos y cómo solucionar los efectos que el accidente dejó en sus familias.

 

Ficha Técnica

Compañía: Teatro La Mala Clase.

Dirección: Aliocha De La Sotta

Elenco: María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Cecilia Herrera, Mónica Ríos, Antonio Altamirano, Nicolás Pavez e Iván Parra

Dramaturgia: Teatro La Mala Clase y Pablo Manzi

Diseño escenográfico: Teatro La Mala Clase, Iván Parra y Rodrigo Leal.

Asesoría: Guillermo Ganga

Iluminación y sonido: Teatro La Mala Clase.

Jefe Técnico: Rodrigo Leal

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s