La Diversa primera noche de la 4ta versión del #DIVAFF2014

Como #Cactuser@s independientes y divers@s, no podíamos quedarnos fuera de la 4ta versión del festival de cine de la diversidad Valparaíso #DIVAFF2014, así que nos  fuimos de cactuseo para poder contar el resumen de esta actividad con toda su #DIVERSIDAD.

En esta 4ta versión las autoridades destacaron la celebración del #DíaNacionalDelCine y dejaron en evidencia su consideración, logrando tomar en cuenta la diversidad como algo latente, dando oportunidad al debate y reflexión que buscan provocar estos espacios. Tambien  reconocieron la importancia que toma cada año la continuidad del festival, Lilia Pérez Subdirectora del #CNCA nos declaro:

#DIVA festival es una contribución muy poderosa porque nos demuestra el  alcance que tienen las expresiones artísticas como el cine, a la hora de abordar temas como la diversidad, lo que somos, lo que queremos ser como país y nuestras problemáticas…”

Dejando abiertas las puertas del debate y reflexión de las expresiones artísticas.

Rostros conocidos presentes, invitados, amigos ,colegas y personas de varios lugares, otorgaron movimiento y entretención a la característica #AlfombraAzul, dándole ademas el toque de #GLAM a esta actividad que cada año va tomando más seguidores y asistentes. Carmen Gloria Bresky, Sergio Freire y Maly Jorquiera, fueron algunos de los asistentes a la inauguración del #DIVAFF2014  en el #TeatroMunicipaldeValparaíso, donde la característica fotografía en la alfombra Azul dejó en evidencia completa el inicio del festival.

La animación estuvo a cargo de las actrices Natalia Valdebenito y Carolina Paulsen, quienes con un maravilloso desplante improvisado y encantador, más su simpatía desbordante nos hicieron reír mientras narraban la primera noche del festival.

Entre las actividades destacaron estrenos de películas como #CuestaAbajo, #Verde

 y #La Visita , esta última dirigida por Mauricio López quien nos contó cómo se sentía y los planes a futuro no muy lejano, para su película. Anunciando la realización de la #AvantPremiere el día 16 de diciembre, ya que  su estreno en los Cine Hoyts a nivel nacional esta fijado para el jueves 18 del mismo mes.

Conversamos con las protagonistas  de la cinta quienes nos hablaron un poco acerca de la diversidad, la oportunidad de defender ideas, el tener en cuenta las reflexiones y el mensaje que comienza a resonar en el cine nacional tomándolo como una herramienta que nos ayude en el proceso.

Ser parte de la película es un regalo a nuestra, o a mi manera de percibir la vida, a mi oficio, y fue de verdad una experiencia hermosa, creo que es urgente tenerla como referente para las grandes conversaciones que necesitamos.

Nos declaro la destacada actriz chilena Rosa Ramiréz, mientras que su compañera de elenco y actriz principal de la cinta Daniela Vega nos comentó:

Creo que es un trabajo que es digno de defender,  que es importante que la gente lo vea, mi #opinión personal es que no hay nada que debatir, sino que hay que reflexionar. Y esta película #reflexiona sobre un tópico particular en la sociedad chilena y pone el tema de la #transexualidad.

Con estas declaraciones pasamos a considerar que las películas presentadas en este  evento, no podían ser más diversas, y que la reflexión en torno a lo que significan estos espectáculos y eventos, nunca está ajena.

La organización del evento quiso además entregar un homenaje a la actriz Catalina Saavedra, por su trayectoria y contribución al cine y al teatro chileno, destacando su origen porteño y la película que presento en el festival de este año, llamada #LasNiñasQuispe dirigida por Sebastián Sepúlveda, que fue presentada el día miércoles en el aula magna de la escuela de derecho de la universidad de #Valparaíso, sede fijada para el segundo día de jornada de este festival.

Entre paseos, saludos fotografías, conversaciones y mas preguntas, nos encontramos con Alejandra Fritiz directora del #FestivalOjoDePescado realizado hace tres años en Valparaíso  y a quien no podíamos dejar de hacerle unas preguntas sobre su opinión y consideración de la evolución del cine y la producción local, donde llegamos a la conclusión de que la falta de recursos para la producción artística en la región y el país en general es evidente.

Como ves el cambio del año pasado a este, ¿has visto que ha habido en este poco tiempo una evolución respecto al cine y  la producción local?

A nivel local, lamentablemente, no. Hace varios años no se ve una evolución en términos de producción u obras, si de productoras de prestación de servicios,  pero eso todavía no se traduce en obras cinematográficas, que se exhiban en sala, eso creo que es algo que todavía está pendiente en la producción local.

Luego del termino de la primera jornada, terminamos en una fiesta de apertura el club #LaVelaBar, ubicado en  barrio puerto quien recibió a los asistentes del teatro con un cóctel variado que nos hizo sonreír durante bastante horas mas…

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s