“Cuesta abajo”, el cine punk porteño [Crítica]

Entre marihuana, rayas de coca y, sobre todo, muchas Bálticas transcurre la vida del Mecha (Pablo Fuentes) y la Curni (Solange Seguy), una pareja medio punk que se empeña en encerrarse en una relación desenfocada y destructiva.

En el marco del cuarto Festival de Cine de la Diversidad de Valparaíso, se encontraba la proyección de “Cuesta Abajo”, una producción de Cinemergente, porteña autogestionada y de temática underground que abre el debate sobre las drogas y la vida okupa.

En esta segunda película de Cristián Pérez-Pérez, el único escape de sus personajes es la evasión descontrolada, pues el recuerdo de una falta de amor y de aceptación sublimes cubren con una nube negra la casa donde pasan los días. Un cliché de vida que se puede acercar a la realidad de varios jóvenes porteños pero que no necesariamente identifica la vida okupa.

Con un adecuado tratamiento fotográfico que logra reflejar perfectamente el ambiente rancio y la desilusión por vivir, los primeros planos con desenfoques y la cámara en mano son los protagonistas. Se usa un lenguaje informal, muy del Puerto, bueno pá la talla y muy lleno de weás pero con frases bien al corazón que salen casi siempre de boca de la Negra (Gabriela Zegers), amiga del Mecha.

“¿Cuál es tu libertad? ¿Fumar y quedar raja curao tol día? ¿Culiarte a esa culiá tol día? (…) ¡Está rica tu libertad!”

“La revolución empieza de acá adentro, weón. Decir “estoy equivocado”, eso es revolución. (…) Todo el mundo trabaja, weón, todo el mundo trabaja.”

La trama avanza en un vaivén de dramas, gritos y luchas por defender esa libertad que sus personajes siempre añoraron, en un Valparaíso desgarrador, ese no apto para turistas. Quizá es hora de cambiar, tragarse el orgullo y dar un paso al frente. O quizá nunca quieran salir de esa pescadilla que se muerde la cola.

Precisamente es este péndulo el que estira la cinta más de lo necesario, haciendo esperar al espectador hasta llegar a un final algo predecible. Sin embargo, destacamos la temática controversial de la película y su autogestión, la volátil dirección de fotografía y las actuaciones de los tres personajes principales, sobresaliendo la sarcástica Negra.

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s