Noche mágica con Juga di Prima

Cactuser@s hoy les presento a Juga Di Prima, artista chilena que no se arrepentirán de ver en vivo. Sobre todo si se aprecia el trabajo de composición musical y estética que logra crear el ambiente mágico que rodea a su banda, muy bien preparada, y que nos deja de regalo este precioso espectáculo.

Salón C, La Piedra Feliz, Viernes 12 de diciembre, 23:00 hrs app.

Una noche más de  trabajo, de los tantos que realizo para vivir…  Ese día cambié mi lugar de trabajo a mi compañera que llegaría un poco más tarde, con conciencia de que quizá esa caja cerraría más temprano… No recordaba quien estaría en el salón que pedí para atender caja esa noche, y mi garganta inflamada me hubiera agradecido salir a la hora que se fue mi compañera de turno, pero el esfuerzo y la noche no pasaron en vano.

Por este local han pasado varios artistas que logran impulsar sus carreras con tiempo, trabajo y dedicación, ademas de su talento, es una buena plataforma para quien quiere hacer conocida su música o su estética y el espacio es uno de los mejores para “el primer concierto” en Valparaíso…

Esperando a la compositora, músico y cantante chilena Juga, comienza la magia… Observo y escucho atentamente sobre el escenario a una banda bonaerense de Etno-jazz  llamada “Lapsus”, música que incluye instrumentos como lapsteel, bajo, batería y guitarra, cuatro hombres que te dejan queriendo escuchar más, y como no, si son ellos los encargados de tocar un rato despues mientras la artista hace lo suyo con su voz e histrionismo en escena…

Primer concierto en Valparaíso y la chica que sube al escenario lleva la cara pintada con diseños maoríes oriundos de la polinesia… escuchando atentamente cuenta al publico de esa noche, que estuvo erradicada en Rapa nui, donde aprendió a tocar el ukelele gracias a un gran amigo y ademas dio luz a su disco “El orden de las cosas”, donde se guardan canciones que presenta en esta gira de fin de año. Gira donde mezcla dos de sus espectáculos, Di Piaf y Di Prima 2009-2013, donde se destacan canciones en español y francés.

Lleva una corona con plumas y una túnica negra que deja entre ver un torso con diseños que siguen la línea de los de su cara… Su música, un estilo polinésico transformado, donde mezcla blues, rock, jazz y el sonido del ukelele, una esencia que logra un sello original de esta chica que parte hablando y cantando en francés… Un tecladista chilote que también toca el acordeón maravillosamente la acompaña en un cover de Edith piaf y me hace pensar que es una más, queriendo ser, pero… me encuentro con una sorpresa, y es que las versiones tienen su originalidad y este no es un simple cover. Su voz, su cuerpo, sus movimientos, me hacen pensar que la conciencia que adquiere al tomar ese personaje lleva mucho tiempo ahí, queriendo salir… y por fin lo logró.

Una voz suave, controlada, desde el fondo, con muchos matices, resuena en mi mente, y observo el show que más que eso, se transforma en un espectáculo llamativo, sofisticado, intrigante e interesante. Y es que la polinesia atrapa, pero es aún más atractivo cuando alguien logra atraparla y llevarla a un lugar distinto y repartirla por el mundo con un espectáculo de gran calidad. Porque lleva amor a cuestas, y uno agradece cuando tiene la oportunidad de ser testigo de momentos así. Yo por mi parte doy las gracias.

juga y pascuala

Juga di Prima y Pascuala Ilabaca en el escenario de La Piedra Feliz

Conforme el espectáculo avanza, trae nuevas sorpresas: entra el ukelele a escena, cambios de vestuario y una bella bailarina oriunda de Isla de Pascua baila interpretando “Matu mahatu”, canción que además en esta oportunidad es entonada en parte por Pascuala Ilabaca quien sube al escenario a dar ese toque sorpresivo a la escena. Esta bailarina acompaña en varias otras canciones a la artista que se presenta y termina dándole un baile a uno de los amigos que está presente esa noche, lo que hace presenciar lo íntimo de todo esto.

Un espectáculo bastante desbordante, y teatral, con todo un ritual polinesico, un personaje llamado Juga Di Prima que roba el corazón de quienes aprenden a apreciar el trabajo que hay en escena de artistas tan completos, ademas de la banda que acompaña a esta señorita, que no se queda atrás, y es que la libertad les brota por los poros, para lograr el sonido y la puesta en escena maravillosa que contemple con la garganta inflamada, una noche de trabajo donde mi malestar corporal se hizo evidente horas más tarde… aun así nadie me quita la alegría de  escuchar y contemplar esa música que viene desde el corazón.

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s