Entrevista a Fran Straube: “Rubio es mi mundo interior, mi silencio y mi ruido”

Fran Straube, componente de bandas como Miss Garrisson, Fármacos o Picnic Kibun, está próxima a estrenar su debut en solitario como R u b i o. Una mezlca musical que vuela entre baterías post punk, instrumentos de viento y sonoridades electrónicas. Conoce un poco más sobre ella y su proyecto a continuación.

Batería y voces en Miss Garrisson, batería en Fármacos, componente de Picnic Kibun, solista en Rubio.. ¿Su tiempo libre lo emplea en descansar, imaginamos..?

Sí, totalmente y también en mis momentos solitarios hago mucha música, maquetas, ideas,… Siempre ando inventando, aunque sea algo que nunca usaré y dure 20 segundos.

Me doy tardes de ocio también , aprendí a no olvidar ese tiempo, antes me urgía porque no estaba haciendo nada productivo y creo que tener la mente en un punto cero es muy necesario. Mirar las plantas, el techo, caminar, contemplar, ir a la naturaleza,…

creo que todo lo que implica creatividad o creacion es muy importante darte el espacio de no hacer nada. Y valorarlo y darte ese espacio

¿Cuándo surge la idea de comenzar en solitario? ¿Fue muy complicado conseguir financiación para llevarlo a cabo?

Todo lo que hecho en Rubio ha salido de mi bolsillo. Ahora que estoy haciendo el disco y necesito de musicos, de producción, de llevar a cabo mi proyecto, necesito de un financiamiento externo. Estoy averiguando sobre plataformas tipo crowdfunding, para poder financiarlo y poder hacer lo que imagino.

Este año es el lanzamiento del disco así que estoy puro poniendo las energías de que lograré el financiamiento.

10520849_584693194969524_4894138504703399257_n

R u b i o

¿Son su nombre en masculino y su estética andrógina todo un canto al debate de la existencia de géneros?

No, para nada, surgió desde hace mucho tiempo en mi mente y lo llevé a cabo, no hay nada de debate en este asunto, Rubio es alguien que vive en mi, inventé toda una personalidad en el que me identifica en muchos aspectos .

Sacar mi proyecto a la luz fue súper espontáneo, tengo muchas maquetas, algunas inconclusas, otras más cerradas, hay ideas dando vueltas, sensaciones,…

Siempre he pensado que es mejor hacer las cosas que no hacerlas, sea cual sea el fin. Más allá de un proyecto solista quiero botar todo lo que tengo, a modo de terapia incluso. La música me llena de una manera exquisita y, bueno, también hay variados estilos musicales en mi cabeza que quiero expresar, que me inyectan de influencias y que en los proyectos que ya estoy no cabían. Así que decidí cerrar las ideas y tomarlo de una manera profesional.

Rubio para mí es mi mundo interior, es mi película, mi silencio y mi ruido. Él es un andrógeno, tímido, le cuesta mirar a los ojos, tiene mucho que decir a modo no verbal. Quiere sacar la voz, hablarle a la luna.

Últimamente nos hemos encontrado con mucha música emergente que recuerda a las melodías de la canadiense Grimes, ¿crees que ella fue la detonante de toda una nueva ola musical?

No sabría decirte, yo creo que sí, hoy en día puedes hacer música tú solo y poder hacer un show potente… Eso valoro de Grimes, que llega y se sube y hace un show power, compone desde su casa y luego va hacia los productores, Eso valoro, las ganas de querer hacer las cosas bien y hacerlas, de ser tu propio jefe.

Grimes es una artista íntegra, dibuja de puta madre y tiene una estética que la diferencia en la vestimenta, en su estilo musical y que engloba todo un concepto.

¿Cuáles son los instrumentos musicales más preciados de Rubio?

Uuf, difícil… Pero a Rubio le gustan y emocionan mucho las cuerdas frotadas (cello, violín, viola ), el arpa, las sonoridades electrónicas, los sub bajos y los bombos profundos.

Creo que por ahí va la gama de intrumentos para este disco. Estoy trabajando con un profesor para poder orquestar algunas canciones que tengo y ha sido increible. Algo nuevo para mi, que siempre soñé con hacer música con cuerdas frotadas. Ya imagino el momento cuando esté tocando en vivo con un cuarteto de cuerdas, me emociona mucho pensarlo.

Me gustan mucho también las sonoridades minimal y electrónicas, un poco como lo que hace James Blake o Lapsley. Quiero jugar con eso, con el silencio y los espacios. A veces, menos es más y quiero aprender de eso.

Es un hecho que la música independiente contemporánea se decanta por unas influencias dark, ¿será eso reflejo del desencanto social por parte del joven promedio?

Mmm no lo veo así, yo por lo menos. Por mi parte, siempre escuchado música más oscura, pero porque me encanta, no me deprime, al contrario, me lleva a lugares de una profundidad exquisita.

La música más up, más feliz, no me llega a la profundidad de los huesos, pero sí disfruto mucho escuchándola en diferentes momentos. Pero siempre me predomina lo dark.

Hoy en día creo que es lo contrario, que las generaciones más jovenes están escuchando mucha música más feliz, que la melancolía se quedó atrás un poco. Y eso es válido también, lo importante es ser sincero contigo y escuchar y hacer lo que te late.

¿Crees que el público chileno está preparado para gustar de y seguir esta nueva era musical? ¿O quizá todo se quede y deba quedarse en pequeños círculos?

Sí, espero que si , yo quiero salir del nicho haciendo lo que me gusta, no inyectarme de algo que no me late sólo para salir de el.

Creo que se puede lograr, quizás no tan de inmediato pero hay que darle noma, yo lo paso muy bien haciendo esto y es el motor fundamental en mi vida.

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s