Estreno teatral… de la obra “Desarraigo” en el Sitio Eriazo en Valpo.

#Valpo

Atentos porque tenemos Estreno de la obra “Desarraigo” en el Sitio Eriazo

  • El 11 y 12 de diciembre se presentará el primer montaje de Vórtice Teatro: Desarraigo, de Christopher Ortega. Las funciones serán las únicas en la región y se realizarán en el Sitio Eriazo en Valparaiso.

    Bajo la dirección de Zimri Bani, la obra gira en torno al tema de los inmigrantes, las minorías raciales y la búsqueda del territorio.

 

12351767_10208760366626185_1762741784_o

Una mapuche y un extranjero sin origen, trabajan la tierra en un desierto, que aparentemente no tiene dueño. El conflicto comienza cuando se ven enfrentados a Paisa, una gitana y a “Cholo”, un hombre altiplánico que, junto a su hijo (Cholito), vienen a colonizar el mismo árido espacio. Todos tienen sus razones y ambiciones para adueñarse de lo que creen les pertenece.

Desarraigo es la segunda obra de la Trilogía de los Errantes, de Ortega. Precedida por Bohemia Errante, presentada en el Festival de Dramaturgia Humberto Duvauchelle de la Universidad de Playa Ancha por Compañía La Estampida Teatro.

Para desarrollar esta obra existió una investigación previa sobre los inmigrantes, el territorio, la xenofobia y el racismo, para que los actores, sin conocer aún la obra, pudieran impregnarse de estos temas.

“Es difícil trabajar el racismo, el territorio, la identidad, con personas que estamos bastante poco conscientes de estos temas. En el sistema en que vivimos las y los chilenos nos hemos vuelto personas individualistas, sin memoria, y totalmente desconectadas con la espiritualidad y la tierra. La práctica teatral es educadora, nos hace más conscientes. Entonces se hace necesario comunicar que hoy siguen matando a las/los mapuches, hoy siguen exterminando a las/os negros solo por ser negros, hoy siguen matando a las gitanas, hoy siguen matando a los aimaras de hambre y sed… Hoy nos matan borroneando nuestra memoria, nuestra historia no contada, y ni siquiera nos damos cuenta” opina la directora Zimri Bani

Por otro lado, el espacio del Sitio Eriazo es una apuesta estratégica, que carga de sentido a la obra. “El Sitio Eriazo es una iniciativa de compañeras/os de teatro y arquitectura, un trabajo que lleva años siempre desde la autogestión. Nos parece fundamental presentar ahí, pues, creemos que es importante que empecemos hacer teatro fuera de la sala, personalmente valoro más el espacio abierto a la comunidad. La señora puede mirar la obra desde su ventana, si así lo desea. También me alegra mucho que ahí hayan construido un teatro, es un gran comienzo, un gran ejemplo de empoderamiento del espacio que pertenece a todas/os”, agregó Bani.

La obra comenzará en enero, un tour por el norte, siendo una de las seleccionadas en el XXII Encuentro de Teatro Latinoamericano de El Centro Cultural Atacama, de la comuna de Copiapó.

 

Compañía: Vórtice Teatro

Dramaturgia: Christopher Ortega Silva

Dirección: Zimri Bani Orellana

Elenco: Lilian Hermosilla Bravo, Fernando Yamal Torres, Luis Ordenes Medina, Luis Pinto Herrera, Valentina Quintana Díaz, Giselle Vielma Paredes y Rubén Moscoso Rojas.

Diseño integral: Joselyn Pineda

Producción: Vórtice Gestión&Cultura

DESARRAIGO

Funciones únicas en Valparaíso: viernes 11 y sábado 12 de diciembre a las 20 horas.

SITIO ERIAZO: Subida Ecuador 348, Valparaíso.

Desde Reñaca, Viña o plan de Valparaíso (calle Chacabuco) micro 607.

ENTRADAS: $2.000 VALOR GENERAL. Venta de entradas en la puerta del recinto desde una hora antes sólo el día de la función.

Reservas: vorticegyc@gmail.com

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s