15 Años después… Teatro Virgen.

Solo dos funciones se realizarán de “15 Años Después”, obra a cargo de la compañía Teatro Virgen. Esta obra, escrita y dirigida por Fernando Mena, se presentará los días 6 y 7 de Mayo en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Un montaje que aborda la reflexión de una generación perteneciente a una sociedad sostenida en sus inseguridades y dualidades.

Gabriela Arancibia, Daniel Benítez, Cristián González y Humberto Cerda interpretan a los cuatro ex compañeros de colegio que se reencuentran 15 años después de terminada su etapa escolar, tras el funeral de Bernal, uno de ellos que se ha suicidado. El encuentro se extiende hacia la noche y el luto se transforma en conmemoración, en una noche que avanza entre recuerdos y brindis distendidos por el alcohol. Se develarán así los traumas de su pasado, las circunstancias dadas en sus actuales vidas y sus propios miedos y frustraciones.

La propuesta instala a cuatro adultos nacidos en dictadura que intentan constantemente sentirse parte de algo. A partir de la propuesta dramática se establece una reflexión en torno al país, la patria y el modelo económico imperante en Chile, así como en la forma de entender el mundo actual desde cuatro distintas perspectivas, atravesadas por la misma herencia: el miedo y la incertidumbre.

A criterio de su director y dramaturgo, Fernando Mena, la obra se plantea desde la autoría, desde su forma de entender el arte a través del autorretrato escenificado en la experiencia teatral. “En el caso de 15 Años Después los cuatro actores se interpretan a sí mismos en la ficción. Los elementos biográficos presentes en la obra buscan emanciparse en discursos políticos que planteen una reflexión sobre el rol de nuestra generación en la actualidad“, explica Mena.

 
15 Años después a menos de un año de ser estrenada ya cuenta con dos exitosas temporadas, además de su participación en el XVIII Festival de Teatro Zicozur, Antofagasta 2016 y el V Festival Stgo Off 2016. Esta obra junto con su recien estrenada versión de Salomé de Oscar Wilde, contempla una reactivación de sus propuestas artísticas, las cuales han sido parte del constante desarrollo de las artes escénicas de la región, con evidente proyección al país en general y a Latinoamérica. Entre sus montajes se encuentran las obras “Pato Yáñez o el gesto Nacional” (2010), “Trilogía del miedo en Chile” (2011), “21/12” (2012), “Bondad” (2012), “15 Años Después”(2015) y “Salomé” (2016). Además, sus colaboradores han participado en lo más nutrido de la cartelera teatral de Valparaíso.

Su director, Fernando Mena Rojas, es actor, dramaturgo y cantautor, desarrollando una prolífica carrera en varias de sus facetas. Se ha adjudicado la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro, para su novela “Hogar”. Con su texto “Amanda” fue ganador del Concurso Nacional Dramaturgia del Exilio 2014 y obtuvo el segundo lugar y premio del público con su cuento “Cansancio” en el concurso Literario Santiago en 100 palabras 2012, entre otros premios.

Obra: “15 Años Después”
Duración: 60 minutos
Dramaturgia y Dirección: Fernando Mena Rojas
Intérpretes: Gabriela Arancibia, Daniel Benítez, Cristián González, Humberto Cerda
Diseño Integral: Teatro Virgen
Asistencia Técnica: Miguel Alvayay
Producción: Agencia Virgen

Viernes 6, Sábado 7 de Mayo
20:30 horas
Sala Negra, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.
Avenida Brasil 1647, Valparaíso.
Valor: 2.000 Estudiantes y Tercera Edad /3.000 General

 

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s