La Escuela Teatral Aleph, vuelve tras 40 años de silencio

Después de cuarenta años, la escuela de teatro Aleph Chile abre sus puertas y presentará su primera obra para el público general llamada El kabaret de la Última Esperanza. Ésta se realizará el 3 y 10 de Junio en la Casa de la Cultura, ubicada en la comuna de La Cisterna a las 20:30 hrs.

El kabaret de la Última Esperanza es la obra con la que vuelve a presentar en Chile la escuela de teatro Aleph, quién en los años ochenta fue censurada, algunos de sus miembros exiliados y otros pasaron a pertenecer a la larga lista de DD.DD.

El 3 y 10 de junio serán las funciones, y estas se presentarán en el Centro Cultural La Cisterna, también conocido el espacio como La Casa de La Cultura; a las 20:30 hrs. El inmueble está ubicado en la calle Gran Avenida 8585, comuna de La Cisterna.

La obra creada por Oscar Castro en Francia, se edita y ambienta en Chile, particularmente en el Norte del país de 1910, en el que trata de un sueño, una petición que hace el pueblo al Presidente de la época, quien se encuentra en la zona para ver de mejor forma el paso del cometa Halley. Esta trata de que se permita de una vez por todas la existencia del cabaret,

En palabras de Gabriela Olguín, directora de la escuela en Chile:

“Es una americanización hispana de la obra, dónde se ve mucho realismo mágico y surrealismo, con una escenografía muy al estilo del norte chileno y de los cabaret descritos por Letelier en sus obras”.

La obra a presentar el 3 y 10 de Junio tendrá una preventa, cuyo valor es de $3000 y esta se consigue yendo al teatro ubicado en Eulogio Altamirano 7425 o llamando al teléfono: 02 2527 2327. Los días de eventos, la entrada tendrá un valor de $3500 y estas se venderán en el centro cultural. Accede al evento en Facebook.

cabaret ultima esperanza escuela teatro aleph chile

La escuela y su historia

La escuela tiene sus inicios en el año 1968 en Santiago de Chile, por una iniciativa de estudiantes de secundaria, particularmente del Instituto Nacional y Liceo 1 Javiera Carrera. El proyecto marcado por el periodo los llevó a evolucionar adhiriendo a obreros a este espacio de teatro.

Aleph, su nombre, nace al alero de un festival de teatro obrero, y tiene por significado el número después del infinito, que representa el pasado presente y futuro.

Luego de que ocurre el Golpe de Estado de 1973, la escuela es censurada y perseguida, presentando por última vez en 1974 con la obra Y al principio existía la vida en la Sala del Ángel. Posterior a esta fecha sus miembros fueron detenidos, torturados, exiliados y algunos detenidos desaparecidos.

Oscar Castro destacado actor y dramaturgo nacional, es uno de los miembros fundadores de Aleph, luego de estar detenido, se fue al exilio a Francia junto a su hermana Marieta donde siguieron con el proyecto teatral Aleph, en conjunto además con ex miembros con los que se encontraron en París.

Él es el actual Director y encargado de la escuela, tanto de Francia como de Chile, escribiendo las obras a presentar, dando indicaciones y consejos acá en el país a través de Gabriela Olguín, directora de la escuela chilena.

 

En la Actualidad

Aleph se encuentra ubicada en Eulogio Altamirano 7425, comuna de La Cisterna, desde comienzos de este año, luego de que lo inauguran en conjunto con las autoridades, entre ellos el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego y el Alcalde de la comuna, quienes les entregaron el espacio.

Dan clases de teatro gratis y aceptan a todas las personas que quieran participar.

Actualmente se financian a través de actividades que ellos mismos hacen y participando en fondos concursables, puesto que “el teatro, el arte, no es financiado por el Estado”, Gabriela Olguín.

 

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s