Museo a Cielo Abierto en Santiago, la propuesta de Cerro Navia para el Día del Patrimonio

16 entidades artísticas y la organización de la comunidad de PoblaciónARTE, convirtieron a Cerro Navia en un punto más de conmemoración nacional del día del Patrimonio, celebrado durante la jornada del domingo 29 de Mayo.

PoblaciónARTE de Cerro Navia celebró el pasado domingo 29 de Mayo el Día del Patrimonio, con un Museo Abierto, con el lema “América, Latinoamérica Mía”. Este museo muestra las obras pictóricas de diferentes muralistas tanto nacionales como internacionales.

La jornada estuvo organizada y guiada por los vecinos del sector agrupados en el CDSC Memorial Sara Gajardo, entre ellos estaba el muralista y Director Creativo del proyecto, Christian Ferrada manifestando:

“Esta es una excusa, para recuperar el compañerismo, para recuperar la memoria histórica y el espacio que es de todos nosotros”.

25 murales, entre ellos murales recuperados, renovados y nuevos, fueron la propuesta de la comunidad. En ellos, trabajaron destacados artistas nacionales como el ya nombrado Christian Ferrada, el colectivo 12 Brillos, entre otros; internacionales como los destacados muralistas Freddy Filete de Argentina y la gran Paulina Genea de México. También comenta Alejandra Ugarte, Directora de comunicaciones de la Fundación Urbanismo Social, “además de las obras de los artistas, también tenemos para mostrar un par de muros pintados por los mismos vecinos del sector”.

Variedades son las técnicas y pinturas usadas por los muralistas. El graffiti por ejemplo de Doce Brillos; la técnica brigadista de la mundialmente conocida Brigada Ramona Parra, BRP; o el Filete Porteño de Freddy, declarado Monumento de la humanidad.

Naturalismo y surrealismo. Cada obra cargada de diseños abstractos que dan a interpretar de muchas maneras este arte. Sentido político y un gran arraigo al aborigen e identidad Latinoamericana.

 

El Génesis del Museo a Cielo Abierto

La bautizada poblacionARTE Museo a Cielo Abierto, remonta sus inicios formales el año 2015 por integrantes de la comunidad de las poblaciones Lo Amor y Sara Gajardo. Tenían un sueño que aún persiste, el cual es embellecer su localidad, su comuna, crear unión en la población y alejar a la juventud de las drogas entre los principales puntos que hacen este proyecto, uno materializado.

Es por esto que se crea una alianza con la Fundación Urbanismo Social, ente que hace de puente entre los pobladores y la Red Megacentro (donde antes estaba instalada la Planta Fanaloza); propietaria del terreno, de los muros donde se dio inicio al proyecto.

Este espacio, estos muros embellecidos, se encuentran iniciando la calle Cerámica, esquina con Carrascal y culminan en calle Fanaloza, a pocos metros de la sede de la población Sara Gajardo.

Cosmovisión muralista

Durante todo el 2015, Ferrada se contactó con distintos muralistas y agrupaciones artísticas, solicitando ayuda y dando el espacio también para que estos artistas pudieran dejar su marca, su arte y su punto de vista de Latinoamérica.

Entre estos contactos estaba la renombrada artista Paulina Genea, quién implantó su técnica conceptual-surrealista en los muros designados, resaltando América Mía, con colores sólidos y figuras que destacan la cosmovisión aborigen mexicana.

Pero no todos las obras pertenecen a artistas con renombre, también los vecinos intervinieron en las paredes, dejando amplias variedades de marcas y simbolismos que los identifican, ya sea como aborigenes y/o Mapuches, como pobladores o como latinoamericanos. Uno que destaca es la restauración a un mural de Salvador Allende; un homenaje de la población que fue creado el año 1988, para aquellos días que se votó el plebiscito.

“Este mural tiene un alto significado, político, histórico y sobre todo de comunidad, pues los pobladores lo hicieron hace muchos años; nosotros sólo lo restauramos, con el permiso claro está de los responsables de esta obra”.

Christian Ferrada

 

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s