Dramas pobres, el libro de Claudia Rodríguez que infectó la Academia

El pasado 30 de junio se vivió un hecho histórico en la Universidad de Chile, pues la activista travesti Claudia Rodríguez, presentó su primer libro “Dramas Pobres” en el Salón de Honor de la Casa Central de dicha universidad.

Histórico, puesto que la velada fue reina primeriza en todo sentido. El primer libro de Claudia, un fanzine disfrazado de libro; la primera obra de la editorial, Ediciones del Intersticio; y es la primera vez que se le abre las puertas de la academia y todo el simbolismo que significa este hecho, a una travesti. A una travesti pobre, a una travesti pobre empoderada, en todo ámbito que se pueda decir empoderada.

El lanzamiento se enmarca en un contexto de toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, es por esto que existía cierto temor al boicot o a un desalojo por parte de las autoridades y/o Carabineros de Chile, pero afortunadamente no pasó nada de esto.

Salón lleno, repletas las gradas de todo tipo de personas, tales como: del mundo de las artes, de la cultura, de la academia, familiares y amigos/as. En un ambiente lleno de emoción, alegría, un poco de nostalgia, sobre todo cuando habló Claudia sobre su vida, sobre las amigas que ya no están, que pasaron a otra vida, “por la pobreza, por ignorancia, por la lucha, por este sistema” recalca Claudia Rodríguez.

Tomando estas palabras; Dramas Pobres trata justamente de esto. La vida de Claudia, su eterna lucha con la sociedad, el sistema, el capitalismo, la discriminación, el machismo, el sexismo, etc. Dramas Pobres es un fanzine llevado a formato libro que incluye poemas, cartas de amor, letanías, cuentos, arengas, narraciones varias; todo enmarcado en la experiencia de Claudia y su entorno.

 

Constanza Alvarado fundadora de Ediciones del Intersticio; Diamela Eltit, escritora y educadora; y María Emilia Tijoux, Socióloga y académica de la Universidad de Chile, fueron las expositoras y presentadoras de este objeto literario.

Cada una leyó un texto como corresponde a un lanzamiento, sobre la vida de la autora, el significado y lo que representa según su visión el libro a presentar, dejando a Claudia sumida en la emoción; puesto que, según la platinada travesti: “estas pensadoras y valerosas mujeres interpretaron de una manera impactante la realidad de todo cuerpo que sale del ideal heterosexual, de todo lo marginal”.

“Chile, la sociedad, los académicos, los científicos, los libros, deben saber que nos necesitan, que las travestis somos necesarias”, Claudia Rodríguez.

Terminando como es costumbre se pasó a la venta del libro, en el que Claudia le firmó a toda persona que iba con su libro, con algún objeto, o con alguna obra que ella mismo hizo alguna vez. Acompañado a esto se sirvió un vino de honor, celebrando este gran logro no solo de Claudia, sino de toda persona que cree en una educación gratuita, no sexista y destinada a la sociedad y no al mercado.

Para terminar, menciono algo no menos importante y este ‘el simbolismo que representa que el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Universidad madre de la academia acogiera a Claudia Rodríguez’.

Ante esto, los comentarios de los asistentes son variados. Diamela por ejemplo plantea que es necesario y piensa como un acierto que la academia le abra las puertas a Claudia. En sentido contrario se suman palabras de Víctor Hugo (El Che de los gays) quién menciona: “La Casa Central y Andrés Bello no aceptó a Claudia. Claudia, con su astucia política y travesti se coló, como buena cola, en este espacio, en este imaginario educacional”. Por ultimo, está la opinión de Carla Achirardi, actriz y directora teatral: “se puede leer de tantas maneras este hecho, y yo lo miro con la sospecha de que al poder le conviene en este momento hacerse amigo de lo marginal”.

 

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s