Este 27 de julio llega a su fin la exhibición de cortos #Corta, tras tres semanas de exhibición

Este miércoles 27 de julio culmina la exhibición de cortos internacionales #Corta, coproducida por la Agencia Creativa La Mantis y el medio Elcactus.net en el Centro de Creación Infante de Providencia.

La exhibición sin fines de lucro de cortos internacionales #Corta, producción codirigida por Agencia Creativa La Mantis y el medio Elcactus.net; llega a su fin con saldos positivos luego de estas tres semanas. La fecha de término será este miércoles, donde siempre; Infante 1415, Providencia.

Los Cortos son de varios artistas internacionales, de España, Colombia, Canadá, Argentina y México. Los chilenos también se hacen presente, entre ellos Cristian Vidal y Ricardo Ferreira, por nombrar algunos.

Dentro del recinto hay un espacio, una pequeña sala de cine donde se proyectan los 22 vídeos, que hacen 2 horas con 25 minutos aproximadamente de exhibición. Las proyecciones están disponibles todo el día desde las 11:00 horas hasta las 20:15 horas, reproduciéndose de manera rotativa, cumpliendo 4 ciclos en total.

Sobre los cortos, estos tratan de diversos temas, referente a la sociedad que hemos construido actualmente, sus mensajes son claros y directos, pensado para un público amplio. No obstante, estas obras de arte no son literales o tan evidentes.

El estreno

6 de Julio, 19:00 horas y todo ya estaba preparado, ambientado para el estreno de la primera producción codirigida por Agencia Creativa La Mantis y el medio cultural Elcactus.net. Sillas en forma de anfiteatro y en lo que sería el “escenario”, dos asientos largos para los expositores: Paloma Ávila, periodista; y Marcelo Castañón, cineasta y guionista; ambos relacionados con el mundo del cine, visiones, cortos y largometrajes.

Cerca de 100 invitados ocuparon el espacio, donde esperaban el comienzo de la actividad sentados o bien algunos, experimentando el mini cine observando las proyecciones que se mostraban.

Pablo Pinto de La Mantis y Beatriz Arce, directora de nuestro medio; dan inicio al lanzamiento del evento, explicando el proceso de creación, selección y la finalidad de la actividad.

Posteriormente dejan al público junto a una de las proyecciones seleccionadas para esta exhibición. Esta trataba de la historia de una familia. Una madre, un padre y sus dos hijos; la hija, conforme crecía daba diversos problemas de conducta, lo que hace pensar y discutir a los padres sobre “dejar a su hija” y seguir sus vidas sólo con su hijo, todo esto frente a sus descendientes. Una historia impactante, llena de simbolismos e interpretaciones que el público disfrutó.

Terminada la visión, Pablo da paso a un conversatorio junto con los expositores Paloma y Marcelo, donde relatan la historia de sus carreras, de sus experiencias con proyectos como #Corta y dan algunos consejos referentes al financiamiento y fondos concursables.

Paloma Ávila en esta instancia, da un análisis sobre el cine de hoy, el arte en lo audiovisual, y da críticas a la televisión de la actualidad, desde su visión de ex trabajadora del área dramática de TVN. “La tele muestra una realidad muy plana, muy fome, muy pobre de lo que somos como país, todos somos distintos aquí, y eso no lo muestra la tele, existen otras realidades”, comenta Paloma nombrándose ella misma como una “reinventada de la televisión”.

“Esas otras realidades que no muestran los medios (la televisión abierta), si tienen cavidad en otros medios que no están medidas ni subordinadas al traumante rating, aquí en Santiago y en las Regiones” Paloma Ávila.

Marcelo Castañón por su parte comenta sus reflexiones sobre la realidad que se vive hoy, respecto a crear nuevos contenidos en la actualidad: “estamos en una etapa de transición, en el que ya no se consume de igual manera televisión, está cambiando esta experiencia constantemente”.

Siguiendo el análisis, Marcelo comenta que “es difícil crear nuevos contenidos, bajo estos medios, que básicamente son un negocio, con un modelo que quiere un retorno económico lo más rápido posible”.

“La televisión abierta, según los expertos, pronto desaparecerá y solo estará ahí para los distintos episodios que nos convoquen, ver jugar al equipo de fútbol, para un terremoto, etc.” Marcelo Castañón.

Finalizando el encuentro, Beatriz Arce da las gracias correspondientes y hace pasar a la audiencia a servirse un vino de honor, celebrando el éxito de estreno y el hecho realidad de esta actividad de tres semanas.

 

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s