Chaika, la primera mujer en ser lanzada al espacio, en el Parque Cultural de Valparaíso

Este miércoles 31 de Agosto a las 19:00hrs se presenta por primera vez en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Carcel), el montaje teatral “Chaika, El gran vuelo” a cargo de la compañía Boctok.

Habitamos un mundo extraordinariamente depravado,

Interesante y salvaje donde las cosas son en absoluto equitativas,

Y el propósito del drama es ayudar a que no lo olvidemos.

David Mamet “Los tres usos del cuchillo”.

El monólogo está dirigido por Pablo Lobos e interpretado por Maite Colodrón quien reencarna la travesía de Valentina Tereshkova, la primera mujer de nacionalidad rusa en ser lanzada al espacio.

En el contexto de la guerra fría contra EE.UU, en 1963 la URSS prepara su primer lanzamiento al espacio exterior al mando de una mujer. Luego de muchas pruebas psicológicas, físicas y capacitaciones Valentina Tereshkova es la escogida por los encargados de las fuerzas aéreas de la Unión Soviética, para realizar un viaje que duró 2 días y 22 horas.

"Chaika, el gran vuelo" / Foto por Andrés García Olivares

“Chaika, el gran vuelo” / Foto por Andrés García Olivares

Si bien este viaje pretendía medir la resistencia en el espacio entre un hombre y una mujer; tiene más bien su fundamentación en estrategias políticas propias de la época, más que una cuestión de género.

Esta temática es la que la compañía de teatro Boctok aborda en su opera prima Chaika, el gran vuelo. Sobre una puesta en escena limpia y simple, Chaika nos invita a orbitar por alrededor de 50 minutos en un viaje por el espacio sideral. Una aventura que comienza en el preciso momento en que la mujer es lanzada a la vía láctea, y recrea el imaginario de un hito histórico.

Una pecera que funciona como escafandra, que a ratos puede ser la nave o el mando de control, una escalera pequeña con luces que simulan las estrellas o el alto de una cima, y una cuerda que genera puntos de distancias y recorridos dentro del viaje galáctico.

Son los elementos que junto a la solida interpretación de la actriz que encarna a Valentina dan vida a este monólogo, para llevarnos a lo más alto de la galaxia y percibir la pequeñez del ser en la inmensidad de la órbita a través de los ojos de Chaika, mientras contempla nuestro planeta.

Desde el espacio teatral se proyecta la claustrofobia dentro de una nave imaginaria, la monotonía, el vacío y las horas de la navegación. La valentía, el vértigo y el cansancio de un cuerpo, que como bien dice el texto, viaja a 28.620 k/h.

Sin duda la premisa Menos es Más, se ve muy bien reflejada en este montaje. La compañía pone en escena una creación colectiva poco usual, la cual mezcla bajo un exquisito engranaje dramatúrgico, un hecho histórico, la biografía femenina global, al respecto de la posición de la mujer en la historia escrita de la humanidad y la ciencia espacial.

Este último ítem se posiciona como un verdadero desafío, ya que en reducidas ocasiones, tenemos la posibilidad de presenciar de manera tan perspicaz una disciplina tan alejada de las tablas y de la vida cotidiana de cualquier espectador, como lo es la ciencia cosmonauta.

Chaika, El gran vuelo de la compañía Boctok se presentará este miércoles 31 de Agosto a las 19:30hrs. En la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso. Revisa el evento en Facebook.

Ficha Técnica

Dirección: Pablo R. Lobos
Dramaturgia: Pablo R. Lobos y Maite Colodrón
Interprete: Maite Colodrón
Iluminación: Constanza Silva
Audiovisuales y Escenografía: Víctor Zúñiga
Dramaturgismo: Astrid Quintana Fuentealba
Gráfica: Estudio Noou

Puedes reservar tu entrada en ciaboctok@gmail.com

Valor: $3.000 Gral. $2.000 Estudiante y tercera edad.

[Crítica por Maribel Mieres]

Anuncios

Tira tus espinas!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s